Transtornos neurocognitivos
La enfermedad
SIGNOS DE ALARMA
Síntomas y signos comunes en todos ellos a los que se debe prestar atención:
- Alteración de memoria: estas personas tienen alterada la capacidad de aprendizaje de nueva información, así como de recordar lo ya aprendido. A medida que avance la enfermedad ese deterioro se irá haciendo mayor, afectando tanto al proceso de fijación como de recuperación.
- Apraxia: perderán su capacidad para realizar movimientos coordinados con un objetivo.
- Afasia: se produce un empobrecimiento del lenguaje, que comienza con dificultades para nombrar objetos. Pueden presentar dificultades tanto en expresión como en comprensión.
- Agnosia: pérdida de reconocimiento perceptivo. Dificultades para reconocer personas u objetos.
- Desorientación en espacio, tiempo y persona.
- Discalculia: dificultad para realizar operaciones matemáticas, reconocimiento de números, de cantidades, etc.
- Alteración de la atención: problemas para mantener la atención en una tarea determinada.
- Alteración de las funciones ejecutivas: problemas a la hora de llevar a cabo cualquier actividad que requiera un razonamiento.
ALZHEIMER
La enfermedad de Alzheimer se define como una alteración neurodegenerativa de curso progresivo que se caracteriza por la pérdida de memoria y otras funciones cognitivas, así como una serie de síntomas no cognitivos, entre los que destacarían los de tipo psicótico o depresivo o los trastornos de comportamiento.
- Se olvida de algunas cosas, siendo consciente de ello, lo que le genera angustia.
- Comienza a perder vocabulario.
- Siente dificultad para realizar actividades cotidianas que antes desarrollaba mecánicamente.
- Momentáneamente pierde la referencia espacio-temporal.
- Se alteran aspectos de su personalidad.
- Olvido de los sucesos recientes e incluso deja de reconocer a las personas.
- Dificultad para expresarse con varias frases lógicas seguidas.
- Abandono de sus actividades.
- Pérdida en la calle, lo que significa que no puede ir solo a ningún sitio.
- Aparición de reacciones desmesuradas en su carácter.
- Mucha dificultad en la percepción.
- Dificultad importante en el lenguaje.
- Incapacidad de realizar movimientos voluntarios para conseguir un fin.
- Pérdida de toda referencia espacio-temporal.
- Pasividad.
Todos estos síntomas hacen de la persona con la enfermedad de Alzheimer, independientemente de la fase en que se encuentre la evolución de su enfermedad, una persona dependiente que precisa de supervisión, atención y cuidados, normalmente ofrecidos siempre en el seno de la familia y, ocasionalmente, a través de recursos sociales o asistenciales existentes.
DEMENCIA FRONTOTEMPORAL
La demencia frontotemporal es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, desafíos en el trabajo y problemas para caminar.
Los síntomas de la demencia frontotemporal varían según la región cerebral afectada y la progresión de la enfermedad. Pudiendo presentar, en algunos casos, mayor dificultad en los trastornos de comportamiento, o en otros casos, afectando más al lenguaje.
DEMENCIA VASCULAR
La demencia vascular es la segunda causa de demencia después de la enfermedad de Alzheimer, suponiendo el 15-20% del total. Engloba a un grupo heterogéneo de entidades que ocasionan deterioro cognitivo debido a patología cerebrovascular.
La demencia vascular puede ocurrir como consecuencia de un infarto cerebral extenso o un infarto, que sin ser de gran tamaño, involucre a regiones cerebrales estratégicas en los procesos cognitivos.
También puede aparecer como consecuencia de la repetición de pequeños infartos cerebrales que, al acumularse, van deteriorando progresivamente el tejido cerebral y las conexiones entre neuronas.
DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWI
La demencia con cuerpos de Lewy es un trastorno del cerebro que puede ocasionar alteraciones en el pensamiento, el movimiento, la conducta y el estado de ánimo. Las alucinaciones visuales, es decir, cuando se ven cosas que no están allí, son un síntoma frecuente y tienden a suceder desde el inicio.
Contacto
Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros vía email, teléfono o acudiendo directamente a nuestra sede de Novelda en la calle Hermanos Quintero, 8.